Actividad Extracurricular.



 Nombre del alumno: Dulce Graciela Marmolejo Martínez.

19 / 10 / 2021

Profesora: Gabriela Cruz Pérez

Actividad Extracurricular
(1º B ACO) 

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Análisis del video

“LA CONSTITUCIÓN Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES” 






En el video estuvieron analizando sobre la contradicción de tesis 293 diagonal 2011.

En donde viene a replantear el conjunto de temas, importantes lecciones para un cambio cultural, una manera distinta de comprender el ordenamiento jurídico mexicano. Como debería de establecerse la jerarquía:

  1. La constitución

  2. Un plano nacional (Tratados internacionales)

  3. Leyes Generales.

  4. Distribución de competencial entre federación y estados

Donde el la constitución decreta que en los estados unidos mexicanos todas las personas gozarán de los derechos de esta constitución y de los tratados internacionales sin hacer distinción, pero en caso de hacerla entre los derechos de una fuente y otra necesariamente tiene que ver la misma jerarquía . 

Las leyes generales  y las leyes federales, ambas creadas por el congreso de la unión, hablando de la primera que de acuerdo con un mandato constitucional pueden repartir todas las competencias entre la federación y los estados, no pueden estar en el mismo plano que las leyes de igualdad. 

En la cúspide de la pirámide de la constitución política de los estados unidos mexicanos encontramos conjuntos de normas, las fuentes internacional, las fuentes constitucional, las normas de derecho internacional de fuente internacional que hace referencias a derecho humanos que reconocen la tutela y también a lo que se llama la interpretación que de ambas fuentes hacen organismos que están autorizados para interpretarlas en el caso de la constitución mexicana, el poder judicial de la federación cuando emite criterios jurisprudenciales que se vuelven vinculantes, en el caso de la corte de la convención americana sobre los derechos humanos, intercambian sus criterios que hacen suerte de extensión.

La suprema corte sobre la jurisprudencia interamericana se da cuenta que el ejercicio interpretativo que realiza ese tribunal internacional es vinculante respecto a la convención americana, al igual que dialoga constantemente con sus precedentes y genera una doctrina donde se reitera que sería un modo poco complicado sostener que es la doctrina interamericana que sólo para México.

También tiene que ver el cómo es la interpretación de las normas, si bien sabemos que desde que estamos en la escuela, nos las van presentando y ya depende de cada uno como fueron entendidas. Hablando de los estudiantes, es muy importante la lectura y saber o tener en cuenta que cada criterio que realizan se plantea un reto cultural, si no leemos bien puede que nuestro criterio no sea bueno, al día de hoy constituyen varios aspectos para mejorar el estudio específicamente hablando de los estudiantes de derecho.


Referencia:

  • Miguel Carbonell. (2020). La Constitución y los Tratados Internacionales: Ya lo dijo la Corte. 2021, de YouTube Sitio web: https://youtu.be/uAqMey8UAFM 

Lic. Francisco Ramos Tristán. (2016). LA JERARQUÍA CONVENCIONAL DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MÉXICO. 2020, de Revista Exlege electrónica Sitio web: https://www.google.com.mx/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fbajio.delasalle.edu.mx%2Fdelasalle%2Fcontenidos%2Frevistas%2Fderecho2013%2Fnumero_27%2Fm_lajerarquia.php&psig=AOvVaw0mWc5m51Z9Rl7F40WYh_Mj&ust=1634770136928000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCID2yL3H1_MCFQAAAAAdAAAAABAD

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